martes, 27 de marzo de 2012

“LOS ALCALDES DEL QUIMBO NO QUIEREN RÍO, QUIEREN PLATA”


A los huilenses ya no nos importa que EMGESA mate el río Magdalena, Julio Santafé, director del proyecto El Quimbo, encargado de poner en la guillotina la afluente más importante de Colombia, dijo hace 15 días ante periodistas del Huila, de Bogotá y de diferentes países, sin sonrojarse y sin ningún escrúpulo, “en esta parte estrangulamos el río”, cuando mostraba técnicamente cómo se hacía el desvío por el túnel recién construido.

Por Marco Fidel Yukumá

Esta expresión deja muy en claro que, efectivamente allí se está asesinando el río y su entorno, sin que nadie pueda impedirlo, porque este es un proyecto que ya no tiene reversa. Así lo reconocieron el sábado pasado ante el ministro de medio ambiente Frank Perl, todos los congresistas del Huila, dirigentes gremiales, ambientalistas, autoridades ambientales y los 6 alcaldes de los municipios de la zona de influencia de la represa sobre los que recae todo el impacto social, ecológico y político de la nefasta obra.

lunes, 26 de marzo de 2012

“SOMOS LA GENERACIÓN DE LA ESPERANZA”

Los y las jóvenes del Huila se reunieron para pensar su Departamento, en el II Festival Departamental de la Juventud. La difícil situación de la juventud colombiana en materia social, la criminalización de los jóvenes por la Ley de Seguridad y Convivencia Ciudadana, así como un análisis del Estatuto de Ciudadanía Juvenil fueron algunos de los temas trabajados en el espacio. De igual manera, en el Festival se hicieron dos grandes pronunciamientos al cierre del certamen: Por la Vida y no a la militarización de la juventud, y el respeto al territorio, la soberanía alimantaria y No a la Represa El Quimbo. 

Corporación Júraco
Neiva
Algo más de 150 jóvenes llegaron de por lo menos 20 municipios del departamento del Huila para avanzar en algunos de los lineamientos de la Política Departamental de la Juventud. Un efusivo pronunciamiento en contra de la construcción de la represa El Quimbo y contra el servicio militar obligatorio fueron las grandes declaraciones dadas durante el manifiesto juvenil entregado a la gobernadora del Departamento Cielo González Villa.

ESCUELA VIAJERA PROMUEVE CARTA ABIERTA A NACIONES UNIDAS ESCRITA POR 74 EXPERTOS SOBRE EL TEMA DE LOS NIÑOS/AS QUE TRABAJAN O VIVEN EN LA CALLE

Un grupo de 74 expertos de la academia y de la sociedad civil a nivel mundial ofrecen una serie de recomendaciones  a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Pillay en relación con la iniciativa de la ONU para promover los derechos de los niños/as que trabajan o viven en la calle.

Por: Cristiano Morsolin

La carta, que responde a la iniciativa de la OHCHR para llevar a cabo un estudio sobre los desafíos, lecciones aprendidas y mejores prácticas para proteger y promover los derechos de los niños que trabajan y/o viven en la calle, señala que se hace necesario tomar en cuenta un cuerpo más amplio y mejor estructurado de fuentes y experiencias, para el desarrollo de futuros programas y la promoción de acciones que se basen en un enfoque adecuado, lo más eficientes posible en términos de recursos y para alcanzar medidas cuantificables. 
En este sentido, alertan sobre una serie de aspectos que requieren un examen de mayor profundidad como por ejemplo la importancia de reconocer los derechos económicos, sociales y culturales DESC de la infancia y adolescencia.

viernes, 23 de marzo de 2012

“EL YUMA, UN DÍA OSCURO PARA COLOMBIA”

Es el nombre de la nueva producción audiovisual de la Corporación Júraco, en asocio con Agenda Alterna, que cuenta lo ocurrido el pasado 3 de marzo durante el desvío del río Magdalena para la construcción de la represa El Quimbo en el Huila.

Río Magdalena
Corporación Júraco


Luego de tres semanas de ver el primer hilo de agua metiéndose a la canal construida por la multinacional Emgesa para el desvío del río Magdalena, hoy la Corporación Júraco en asocio con Agenda Alterna presenta a la comunidad otra producción audiovisual que narra lo ocurrido aquel 3 de marzo. “Un producto más en miras a hacer más visible la controversia crítica de un tema que traerá desplazamiento y mayor pobreza al agro huilense”, afirman sus realizadores.


A continuación, la producción audiovisual:


jueves, 22 de marzo de 2012

22 de marzo: Día Mundial del Agua Campaña radiofónica mundial de AMARC

Durante el Día Mundial del Agua, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias - AMARC realizó una transmisión especial sobre “agua y seguridad alimentaria”, para llamar la atención de la comunidad internacional sobre las relaciones existentes entre este recurso natural fundamental y la calidad de vida de todas las personas. 


AMARC-ALC
  





Esta primera campaña radial internacional en el Día Mundial del Agua está impulsada por laFundación One Drop en colaboración con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). AMARC se suma a esta iniciativa porque las radios comunitarias pueden aportar mucho a la concientización sobre los usos, preocupaciones, debates, tensiones y propuestas en relación al agua. En las producciones radiofónicas, el agua se vincula con la salud, la educación, la seguridad, la igualdad de género, la mejora de las condiciones de vida, los ecosistemas, el medio ambiente y los usos domésticos del agua.



sábado, 17 de marzo de 2012

“NO HEMOS PODIDO CON EL RÍO”


Fueron las palabras de las directivas del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, quienes reconocieron que las dificultades se deben principalmente por los embates de la naturaleza. Dijeron que por tercera vez intentarán los esfuerzos por doblegar la voluntad del Yuma.

Río Magdalena 
Corporación Júraco 

Con beneplácito y regocijo las comunidades que integran la resistencia contra la construcción del proyecto hidroeléctrico El Quimbo tomaron la voluntad del río Magdalena de continuar su habitual rumbo, esta vez, por segunda vez. “No hemos entendido que la poca grandeza que tiene el hombre fue otorgada por naturaleza y es decisión de esta quitársela”, dice ‘Diana Carolina’ una de las manifestantes. Por su parte, los esfuerzos de la multinacional Emgesa no se diezman y, aunque reconocieron las dificultades de ésta apuesta, anunciaron que se mantienen en la idea de desviar el río.  

viernes, 16 de marzo de 2012

JURACO, 11 AÑOS RELATANDO OTRO CUENTO

Hoy la Juventud Radial Comunitaria cumple un año más de encuentros y desencuentros, de sueños realizados y otros por realizar. Apenas hasta el año pasado, una década nos dejaba una historia, pero hoy nace una nueva apuesta.
Corporación Júraco





La Corporación Comunitaria de Comunicación Júraco cumple hoy 11 años de esfuerzos y hazañas, tiempo en el que muchas apuestas se han cumplido y otras corresponde seguir disoñando. Según el relato de algunos exmiembros de la organización, Júraco nació el 16 de marzo de 2001. “Hoy seguimos apostándole a contar otra Colombia”.


lunes, 12 de marzo de 2012

LA RESISTENCIA CONTRA EL QUIMBO CONMEMORARÁ EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA REPRESAS

Anterior al Dia Mundial del Agua, Asoquimbo conmemorará también el Día de Lucha contra las hidroeléctricas en el Mundo. La Organización hace un llamado a todos a marchar y “decirle No al Quimbo”.

Río Magdalena
Corp. Júraco
Los fenómenos que trae consigo la presencia de las presas sobre las grandes afluentes desencadenó durante los últimos 10 años la consolidación de movimientos que en el mundo le han dicho no a éste tipo de mega obras. Es así que este miércoles se conmemora el Día Mundial de Lucha contra Represas.

sábado, 10 de marzo de 2012

Mujeres valientes de la ELASJ

Mujeres valientes, sinceras, vitales, alegres, pioneras, líderes, inteligentes, alegres, militantes, creativas, soñadoras, emprendedoras, diversas, solidarias, reflexivas, luchadoras, para todas ellas las mujeres que le apuestan a la integración de América Latina desde la Escuela Latinoamericana para la Actoría Social Juvenil -ELASJ-, este sentido y merecido homenaje.

Realizador: Raul Collazos Ardila, Red Colombiana de Actoría Social Juvenil
http://www.youtube.com/watch?v=z_25jqzW1p8&feature=youtu.be


martes, 6 de marzo de 2012

LOS CAMPESINOS AGREMIADOS EN ASOQUIMBO RECHAZAN ACEVERACIONES DE MINISTRO


Los campesinos y pescadores, así como otros sectores sociales que hacen resistencia al megaproyecto El Quimbo, desvirtuaron las declaraciones del ministro de medio ambiente Frank Pearl según las cuales existen personas que tiene intereses no claros en el tema. “Este Movimiento está integrado por hombres y mujeres que nos mueve la defensa del territorio, la vida y el medio ambiente y no hay ninguna persona ni actor armado que nos esté influenciando”, dicen.   

Rio Magdalena
Corp. Júraco

La Asociación de Afectados y Afectadas por el Proyecto El Quimbo y el Movimiento Ríos Vivos manifestaron en entrevista que Miller Dussán es un facilitador del proceso y que, “al igual que todos los huilenses y colombianos concientes, se solidariza con las consecuencias que traerá El Quimbo para la seguridad alimentaria del Departamento y la Región Surcolombiana”, expresaron las organizaciones.

sábado, 3 de marzo de 2012

EL RÍO MAGDALENA FUE DESVIADO PESE A MULTITUD DE PROTESTAS


Hoy, exactamente a las 5:37 de la tarde, el primer hilo de agua comenzó a verse en la canal construida para dar lugar oficialmente al desvío del río Magdalena. Emgesa anunció que para mañana tendrán totalmente trazado el nuevo cauce de la vena hídrica más importante de Colombia. Mientras esto ocurría, las manifestaciones se hacían mas fuertes. El arte y la cultura también repudiaron el desvío del Yuma.

Río Magdalena
Corporación Júraco

La imagen que hoy circula por todos los medios del país y el mundo se obtuvo hoy con el ya anunciado por la multinacional Emgesa desvío del río Magdalena. Debido a la lluvia, el desvío que estaba programado para las horas de la mañana fue postergado hacia las horas de la tarde. Sin embargo, no fue sino hasta las 5:30 de la tarde de hoy que el Yuma fue impulsado a continuar su tradicional rumbo por otro lugar.

viernes, 2 de marzo de 2012

“PASA LA VOZ POR NUESTRO YUMA”


Mientras multitud de personas y organizaciones sociales hoy marchan contra la construcción de El Quimbo, la controversia alrededor del megaproyecto se acentúa. La comunidad discute, el Gobierno se defiende en una producción radial que visibiliza la situación.

Río Magdalena - Colombia
Corporación Júraco

“Las aguas se mueven, la tierra respira, los animales anidan en su refugio. Entre la brisa del cielo y el transparente e inoloro líquido vital está la vida”. Así inicia una producción de radio que busca ser distribuida en toda la red de radios comunitarias afiliadas al Capítulo Colombia de la Asociación Mundial de Radios Comunitaria AMARC. La pieza sonora fue producida por la Asociación de Medios de Comunicación Comunitarios del Huila ASOMECO y la Corporación Júraco con el objeto de apoyar el proceso de resistencia liderado en el Huila por la Asociación de Afectados y Afectadas de la Represa El Quimbo ASOQUIMBO y a nivel nacional por el Movimiento Nacional ‘Rios Vivos’.
Aquí, la producción radial "Pasa la Voz por Nuestro Yuma" 
que está siendo distribuida por todas las radios comunitarias de Colombia


COLOMBIA MARCHA CONTRA EL QUIMBO


jueves, 1 de marzo de 2012

“LOS CAMPESINOS HUILENSES PARALIZARON LA SEGUNDA MULTINACIONAL MAS GRANDE DE EUROPA”

Luego de cuatro años de resistencia social, el mayor avance ha sido el lograr frenar, al menos temporalmente, las acciones del capital extranjero contra uno de los megaproyectos más cuestionados de Colombia. Para el 2 y 3 de marzo saldrán a las calles en son de protesta organizaciones sociales a nivel nacional e internacional en la Gran Movilización por la Vida y el Territorio. En Barcelona España y Venerdi Italia, ciudades sede de las multinacionales Endesa y Enel respectivamente, las manifestaciones llamarán mayormente la atención del planeta. 


Rio Magdalena – Colombia
Corp. Júraco

Luego del impacto causado por mucho del material publicado de lo acontecido a mediados de febrero en el Huila, las comunidades organizadas del orden nacional e internacional se unirán en la Jornada Global en Defensa de la Vida y el Territorio y contra la construcción de los megaproyectos El Quimbo, Hidroituango, Hidrosogamo, Urrá II, entre otras iniciativas multinacionales. La jornada está programada para mañana viernes 2 de marzo y pasado mañana sábado 3 en Colombia, y la convoca principalmente Asoquimbo.